viernes, 23 de diciembre de 2011

Nuevas expectativas (temporada 2011-2012)


Y tocó ya la hora de especular. La temporada 2011-12 está a la vuelta de la esquina y las expectativas sobre los Chicago Bulls son más que esperanzadoras y sobretodo, muchos analistas coinciden en que estarán en la lucha segura por el anillo. Sin embargo, hay otros factores determinantes que hace falta destacar de cara a esta temporada. En mi humilde opinión, dejo mis expectativas/claves de esta campaña:

- Richard Hamilton:

Será uno de los factores más importantes para el backcourt de los Bulls éste año. Con la marcha de Keith Bogans, cuya aportación era baja en los esquemas ofensivos, 'Rip' viene para aportar lo mismo, defensivamente hablando, e incluso más, además de un contínuo movimiento para buscar espacios abiertos para un lanzamiento catch-and-shoot y movimiento rápido en las transiciones rápidas, dónde puede entenderse a las mil maravillas con Derrick Rose.

De momento, en su partido en pretemporada, dejó destellos de lo que puede aportar al equipo. Un equilibrio ataque/defensa importante para los esquemas de Thibodeau.

- El rendimiento de Boozer:

Es una de las claves más a tener en cuenta para esta temporada. Todos sabemos cómo rindió C-Booz en Utah y el buen resultado que dió. Ahora en Chicago, toca demostrar que si rinde a un nivel a la altura de unos promedios de más de 15 puntos y 10 rebotes por encuentro, los Bulls son clarísimos contenders al anillo. Habrá que ver, pero para él, es una oportunidad perfecta tanto para ganar el anillo cómo para acallar muchas bocas y críticas.

- El banquillo:

El provecho que logre Thibodeau del banquillo de los Bulls se vuelve a antojar fundamental, aunque no sólo en Chicago, sino en todos los equipos. En el banquillo hay más experiencia, y mayoritariamente jugadores defensivos cómo Ronnie Brewer, Omer Asik, Jimmy Butler y Taj Gibson. El revulsivo, o más bien, relevo de Rose volverá a ser C.J Watson y también los tiros de triple de Kyle Korver. Vamos, siguen los mismos relevos de la temporada pasada pero sin Kurt Thomas, pero con el rookie procedente de Marquette Golden Eagles, Jimmy Butler, que apunta a jugador del perfil parecido, por decirlo de alguna manera, al de Luol Deng.


- El ataque de Chicago:

Es algo que vimos muy asiduamente la temporada pasada. Los Bulls contaban con muy pocas alternativas en ataque al MVP, con Deng y en contadas ocasiones, Boozer.

El problema venía de la poca regularidad en ataque y la mayoría de posesiones se las acababa jugando Derrick y al final todos nos dábamos cuenta de que Chicago lo pasaba mal en jugadas en estático. Ahora hay más alternativas cómo Hamilton, Deng, Boozer, Korver, Watson, Gibson e incluso las dejadas a los jugadores interiores para acabar con canasta fácil. La clave pasa por tener una circulación de balón más fluida, cortes por debajo canasta y logrando un tiro cómodo de dos o de tres, o incluso en penetración a canasta.

- Rendimiento del MVP:

Hemos de ver si Derrick Rose mantiene el nivel ofrecido la pasada campaña, que acabó obteniendo el MVP por méritos propios y por balance del equipo en su tercer año de profesionalismo.

Actualmente, es el más decisivo del equipo y el principal jugador en el que se construye el equipo. Recién renovado con un contrato de súperestrella a su medida, se habrá de ver si sigue dando victorias a su equipo. Aunque para éste año, su distribución de juego habrá de ser mucho mayor para que las defensas no se centren tan sólo en lo que haga él y centrarse en otras tareas cómo la defensa. No es un base puro, pero va camino de ser un base completísimo si mejora estos dos aspectos a lo largo de la temporada.

- Empezar fuertes en California (posible balance 3-0):

A Chicago se le plantean cuatro partidos complicados fuera del United Center. Justo empezar la temporada, viajarán por toda California para jugar contra Lakers, Clippers, Warriors y Kings. Sacar un balance de 3 victorias y 1 derrota sería la mar de alentador. En el día de Navidad (domingo 25), primer partido ante Los Ángeles Lakers de Kobe Bryant y Pau Gasol, mermados por las bajas por sanción de Bynum y la ida de Lamar Odom a Dallas. Empezar con victoria sería lo más necesario.

- Defensivamente hablando:

El año pasado vimos una gran defensa empleada por un entrenador jefe novato cómo Tom Thibodeau, que vino a los Bulls habiendo sido asistente defensivo en los Celtics durante una gran cantidad de años. Se notó enseguida y vinieron grandes resultados. La materia a mejorar es el ataque, pero si siguen con la defensa férrea, las cosas se antojan mucho más fáciles para los de Illinois.

-------------------

Finalmente, daré mi pronóstico para esta temporada.

Debido a las grandes expectativas que tengo puestas sobre los Bulls éste año, preveo que llegan a la Final de la NBA, a partir de ahí, veremos. Y de balance apuesto por unas 45-50 victorias en los 66 partidos de los que se juegan éste año en la temporada regular debido al lockout, que obligó a reducir partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario